domingo, 7 de abril de 2013

aprender a investigar

Os propongo esta guía para tratar de averiguar la credibilidad de un documento o artículo. Es decir, hasta que punto podemos fiarnos de lo que allí se comenta. Después me gustaría que lo pusierais en práctica valorando un ejemplo concreto que os marco: un artículo del escritor ( a menudo polémico) Mario Vargas Llosa , publicado por el diario El País el día 31-7-2011.,titulado "Más información, menos conocimiento". http://elpais.com/diario/2011/07/31/opinion/1312063211_850215.html

GUÍA DE ANALISIS DE CREDIBILIDAD by Felipe Gutierrez Fernandez

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una propuesta muy original y creativa.

      Esmeralda

      Eliminar
    2. A mi también me gusta este tipo de formato. Enhorabuena por tu guía. Me parece muy original lo de los puntos.

      Eliminar

  2. este es el artículo que podéis encontrar en El País.


    "Más información, menos conocimiento". http://elpais.com/diario/2011/07/31/opinion/1312063211_850215.html




    ResponderEliminar
  3. Curioso el análisis de credibilidad, creo que muchos de los artículos que se pueden leer en Internet no llegarían ni a un 10 de valoración, otros no, desde luego... Y el artículo que propones, el de Vargas, curioso, incompleto pero interesante, al menos serviría para debatir y reflexionar... aunque puestos a hacer valoraciones con nuestras pobres mentes debilitadas, bien podrían valer medios anteriores al ordenador, como la televisión... ¿acaso nuestra pereza mental no está ligada necesariamente a los avances tecnológicos sino a otro tipo de causas?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan aguda como siempre Uge. Me va a valer la pena hacer esto del Blog, sólo por escuchar tus sabios juicios.Efectivamente, parece que antes de los avences tecnológicos todo el mundo leía a Kant...Las mentes están debilitadas porque el cerebro es un "músculo" atrofiado mientras hipertrofiamos los abdominales y la mala leche... ja ja ja...
      Gracias por tu fidelidad.

      Eliminar
  4. Hola Felipe, la guía que presenta me ha parecido muy bien elaborada, responde a las expectativas de un buscador, permite al alumnado indicadores muy concretos para que la documentación que seleccione sea fiable, así como la información. Muy interesante el puntuar los indicadores.
    La presentación muy original, con imágenes, lenguaje asequible y claro. Resaltaraía el punto 2 ¿De qué pretende convencernos este trabajo o texto? Los items seleccionados son sumamente clarificadores.
    Y con respecto al punto 7 ¿A donde nos quiere llevar el documento? igualmente manifiesta sencillamente que con los items seleccionados el alumnado no se deje influenciar.
    Lo dicho, una guía digna de unas buenas prácticas.

    ResponderEliminar
  5. Eres muy amable, María Jesús. Te puedo asegurar que hago lo que puedo, es la primera vez que hago un blog y tengo unas lagunas tecnológicas mayores que las de Ruidera. Pero si al menos nos sirve para conocer nuevos caminos y nuevas personas, ¡estupendo! Un saludo cordial. Felipe.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la guía. Soy Cristina, compañera del curso. Me ha parecido muy acertada la idea de los puntos, sencilla y de gran ayuda para los estudiantes. Así que ¡muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Eres muy amable. Un saludo, compañera de fatigas digitales!!!

      Eliminar
  7. La guía me parece buena y bien elaborada. De una manera muy sencilla se puede guiar a los niños para que aprendan a analizar la fiabilidad de los documentos, que es el fin de la tarea. Guía muy visual con imágenes bien escogidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Jose por tu ánimo. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. Tu guíaes atractiva y motivadora para los alumnos. Tiene muybien enlazados los pasos para que los alumnos no se pierdan y puedan buscar la información que realmente necesitan.
    Buen ejemplo de guía. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Tu guía es muy interesante. Esa propuesta de ir puntuando cada aspecto y luego dar una fiabilidad con los resultados creo que les ayudará bastante tanto a los alumnos, como a todo el que la conozca, me gusta. La veo muy útil. Si no te importa, ¿puedo colocar el enlace a la misma en mi blog? Soy Cari una compañera del curso. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Con mucho gusto, puedes poner el enlace. Me parece estupendo que esto pueda serle útil a alguien. Muchas gracias por vuestro apoyo....¡ánimo que ya estamos acabando!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho como has planteado la guía con sus puntos de fiabilidad. Muy directa e intuitiva, clara y adaptable a todos los niveles. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha parecido muy interesante, lo voy a utilizar en clase con algún artículo de los periódicos de este fin de semana.....ya te contaré. Estás consiguiendo un blog estupendo y con gran utilidad ....sigue así .

    ResponderEliminar