Se trata de uno de los libros de literatura infantil más bellos e interesantes que he leído en los últimos años. Su autora, Elsa Bornemann, de nacionalidad argentina murió, desgraciadamente, hace unas semanas. Este libro tuvo el honor de ser prohibido en las escuelas argentinas durante la dictadura militar.Por contra, anivel internacional entró en la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional
Los militares justificaban su condena porque decían que atentaba contra la familia y la subversión.
Efectivamente, un elefante incita a los animales a huir del circo maloliente en donde viven y volver África. El argumento es totalmente subversivo. También se atenta contra la familia pues la nueva versión de la madrastra de Blancanieves es una mujer joven y bonita que quiere y es querida por sus nuevos hijos....Como se ve un mensaje totalmente peligroso.
Pero esto con ser importante no es lo mejor para mí. Lo es más la belleza del lenguaje que emplea la autora. ¿Por qué no emplear un lenguaje bello para los niños..?
Otro tópico falso tratándose de literatura infantil es pensar que los libros deben ser no sólo sencillos sino simples. No es cierto, a los niños también les gustan las palabras bien escritas.
Voy a proponer que este libro forme parte en el futuro del plan lector del colegio. Lo merece y nos lo merecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario