viernes, 28 de noviembre de 2014

DISECCIONAMOS UN CALAMAR.

Esta semana hemos dedicado nuestra visita al laboratorio del cole a la disección de un calamar (loligo vulgaris). Sí, uno de esos que utilizamos para hacernos un bocata o echar a la paella. La experiencia ha sido muy interesante pues se trata de un animal muy curioso con una anatomía sorprendente. Trabajamos en grupo con un guión de preguntas y una guía de consulta con los órganos vitales del calamar. Empezamos por comentar el lugar donde vivía: mar abierto, y siempre en aguas profundas. Observamos como su piel pigmentada puede cambiar de color a modo de camuflaje. Su respiración es branquial, cosa que más tarde comprobamos observando su par de branquias a modo de hojillas estrechas. En cuanto a la alimentación algunos pensaban que sería plancton , cosa que se desmintió al observar su boca provista de pico y mandíbulas.
Tras dividir al animal en cabeza y extremidades más un tronco-abdomen , empezamos a observar la cabeza. Sus diez tentáculos, dos de los cuales de gran longitud tenían la función de capturar presas con sus ventosas.(Se pegaban a la mesa). La boca con su pico de loro nos asombró. Extrajimos las dos mandíbulas y las tocamos viendo su dureza y flexibilidad.
Posteriormente abrimos el manto por la parte ventral y observamos el sifón. Anotamos las tres funciones que tiene: expulsión de heces, expulsión de huevos y propulsión a base de chorros de agua expulsada con fuerza. Vimos la bolsa de la tinta, la abrimos (algunos incluso escribieron con ella) y comentamos su función defensiva a la hora de desorientar a sus innumerables depredadores. Y es que son muchos los que gustan de comer calamares (además de los madrileños de la Plaza Mayor). Llegó la hora de descubrir si teniamos calamar macho o hembra.
Era fácil descubrirlo pues sólo la hembra dispone de una bolsa nidificadora de color rojo intenso. El macho carece de ella. Además las hembras llevan en su interior los huevos en una gran bolsa granulosa. Hay que decir que la mayoría de los calamares resultaron ser "chica" De los treinta analizados, sólo 4 fueron macho. Es paracer ser la proporción normal.
Observamos también las branquias, el hígado, el resto del aparato digestivo y algunos calamares fueron operados del ojo extrayéndoseles el cristalino. No quedaron, la verdad muy recuperados de la visión. Finalmente le extrajimos el esqueleto rígido que disponen. Una especie de pluma o cálamo que es lo que le da su nombre. Lavadita fue el souvenir que los alumnos se llevaron, junto con las fichas de seguimiento. Esta práctica junto con la disección del mejillón que realizaron los alumnos de E. Infantil y primeer tramo de primaria son las primeras que realizamos en este curso. Cada trimestre habrá al menos una práctica de laboratorio. Después de estas de biología pensamos preparar algunas relacionadas con la química. Desde luego estas primeras han sido un éxito.

domingo, 9 de noviembre de 2014

MAS CASOS DE JOE NOMOLA, EN ACTILUDIS.

Aquí podéis seguir los apasionantes casos del detective más cutre y divertido JOE NOMOLA

UN SÁBADO PERFECTO

Esta semana , nuestra redacción ha tratado una propuestoa ¿Cómo sería para ti un sábado perfecto? Os traslado lo que los chicos y chicas de quinto han respondido: David nos dice, con cierta melancolía:"Yo siempre tengo un sábado feliz, otros mejores y peores,pero bueno me gustaría que pasara un día que no pudiera olvidar...Pero esto nunca ocurrirá porque no se puede ver el futuro,pero mi sábado nunca será así,a lo mejor un domingo sí". Su respuesta me deja un poco de bajón, y le digo que seguro que conseguirá ese sábado o domingo perfecto. Muchos unen un día feliz a una buena comilona:"me despierto tarde ( esto es importante) desayuno unos huevos con beicon-dice Paula. Javi es todavía más contundente: "Me comería una fabada asturiana y de acompañamiento, patatas fritas" -¡Toma ya dieta mediterránea! Zakariaa, es más creativo:"Me gusta desayunar un helado de pistacho, fresa y caramelo, después de desayunar haría ejercicios de Samurai...(¡ah, bueno así ya es otra cosa...)
Saúl une a la gastronomía un poco de suerte: "desayunaría churros y tostadas y luego que nos toque la lotería.." Esto sí que es un sábado perfecto. El dinero ayuda a encontrar la felicidad. Dice Ayman :"Después de divertirme, que me encuentre unos cincuenta euros o unos cien euros..." Vamos que te salen euros como las setas... Algunas chicas son menos materialistas. Honaida dice que el sábado es su día favorito "y tengo muchas razones..." Luego esas razones son los nombres de todas sus amigas y añade "Incluso Hind, mi hermana" Maite dice que el no va más es estar con todas sus amigas y..."irnos a conducir cada una con un ferrari" Eso,tú nada de compartir coche! Yasmina ya ve hasta un futuro: " A lo mejor de mayor me voy con Romina a ser dentista en París". Excelente perspectiva, bonita ciudad...bonita profesión.
Otros sin embargo optan por un sábado más productivo colaborando en casa: "También me gusta cuidar la tienda de mi padre" -dice Aziz o como Jorge Fernández que dice " Los sábados me gusta ir a comprar con mi madre y ayudarla a hacer la comida" O gente supermoderna como Paula que dice ..."Después me voy a mi casa y hablo con mis amigas por videollamada" Fátima no se anda con remilgos a la hora de tener un sábado "excitante": "Cojo las llaves del coche de mis padres y conduzco....la policía me pone millones de multas porque no sé conducir,vuelvo a casa con el coche más feo que nunca..." ¡prepárate la que te espera! Izan también dice que el sábado le gusta porque "lo tengo libre para hacer lo que quiera.." De ilusión también se vive Esto es Hollywood.Romina dice que los sábados"Voy con mis padres a bodas,a las casas de los amigos, a fiestas de cumpleaños"...Vamos un no parar. Menos frívolo Ismael dice que "los sábados a las 11:00 me voy a la mezquita a estudiar,luego juego a la play". Jorge Carrera dice "Me visto e intento decirles a mis padres que vayamos al Sanadú (Móstoles, aclara)...¡intento decirles-no siempre lo consigue! Anás y otros cifran sus esperanzas en la noche..."Nos vamos a la habitación y jugamos a la guerra de almohadas..Jorge Rodríguez especifica:"Al irme a la cama estaríamos jugando hasta la 1..00 de la noche y nos dormiríamos" .Sí, ¿pero a qué hora ? El toque poético lo pone Salma que dice:" Al amanecer (?) nos llevarían al cine o al Parque de Atracciones ( versión after hours)también comeríamos a la luz de la luna una comida familiar.." o como Bochra que dice que "veríamos una pelìcula estupenda de miedo". Para terminar, lo planes de Patricia supercompeltos:" Ir al Campillo de Rivas, a la sierra de la Pedriza y luego a un restaurante que tuvieran solomillo de tres puntas" Esto último tengo que preguntarle, porque yo me quedé con el jamón de cinco jotas, pero ese solomillo tiene que ser total En fin, imaginación no nos falta. Ni ganas de ser felices. Y tampoco cuesta tanto. Bueno quitando los ferraris, los solomillos de tres puntas..Quizá con los euros que se encuentra Ayman podamos tener bastante.