viernes, 28 de octubre de 2016

Algunas actividades sobre el sistema solar.

Aquí un juego con los planetas PINCHA Este, está muy bien, sobre todo el Universo. PINCHA El planeta más brillante estos días: pincha aquí:

MI PLANETA FAVORITO

La redacción de hoy ha tenido como tema los planetas del sistema solar.
Cada cual ha explicado cuál es su favorito. La mayoría ha elegido la tierra.
Por ejemplo Leire nos dice que le gusta mucho la Tierra y no le gustaría que le pasara nada malo. Muchas veces lo pienso y es increible que tengamos vida
Fátima Lozano dice que le da tristeza de cómo el hombre la está destruyendo.
Morad dice que desde mi casa,por la noche, se ve un paisaje de luces rojas, naranjas o amarillas.
A Ramón le gusta la tierra por cosas muy curiosas: La Tierra es un planeta precioso,tiene de todo. plantas,árboles,beicon...sobre todo beicon
Daniel se pone más serio y ha encontrado que la Tierra es el planeta más denso y el quinto mayor.
Fátima E. nos dice que la Tierra es donde más vida hay y que lo que mas le hace feliz es que todos estemos bien.
Luego están los fans de Saturno:Siham dice que le gusta por su anillo y porque es muy fresco, bueno helado.
Y Laura se pone a imaginar: "Si fuésemos tan listos como para crear una atmósfera artificial Saturno sería un Parque de atracciones a lo grande y en los anillos daríamos vueltas y vueltas.
Eso mismo dice Rubén:Si los aros de Saturno fueran sólidos irían los coches de carreras y al final se marearían y se caería al espacio...
Adil, en plan más científico nos dice que el primero en observar a Saturno fue Galileo en 1.610 y Noa nos dice que le gusta Saturno porque representa el día sábado que es su día favorito.
Y Carlota se pregunta ¿Para qué necesita Saturno esos anillos? ¡ A ver, para qué tanto anillo!
Marte tiene muchos seguidores.
Por ejemplo Nohaila dice que Marte , en el pasado tuvo agua a 60 grados....bueno, para hacerse un té, no está mal
Bilal dice que Marte es el planeta más molón aunque no tenga atmósfera.
Casi poético se ha puesto Mohamed cuando dice que Marte es un planeta oxidado, que el oxígeno de las rocas le da su color rojo.
Ali dice que por sus tonos rosados los romanos le identificaban con la sangre y le pusieron el nombre del dios de la guerra.
Nidal dice que parece una gran bola roja de blandi blu y añade que cuando se haga mayor quiere viajar a Marte y conocer a los marcianos. Vale, pues dales recuerdos, si los encuentras
Héctor, con su nombre tan griego no podía elegir otro que al gran Júpiter y nos cuenta que tiene muchas lunas:Europa, -Ganímedes,Calisto,Ío,Andrastea,Amaltea...... Estaría bien un crucero por todas esas lunas.
Faris y Malak se inclinan por Urano. Faris dice que es el tercer planeta de mayor tamaño y el cuarto más masivo, o sea que es un pesado....y Malak dice que le gusta porque es de un azul muy bonito
Por último Ilias se acuerda del pobre Plutón:aunque no sea un planeta, aunque sea superpequeño. Pues claro, no está bien olvidarnos de él allí, tan lejos, con tanto frío. ¡Plutón, vuelve con nosotros!

miércoles, 12 de octubre de 2016

EL OTRO ULISES

El otro Ulises.
Esta misma semana os conté la historia de Ulises. De cómo sufrió intentando regresar a su casa, a su querida Ítaca. Allí le esperaban su esposa Penélope, su hijo Telémaco, sus amigos y sobre todo su perro Argos. Os conté cómo tuvo que sortear los peligros del mar poblado de cíclopes, sirenas y otros monstruos. Os contaba como después de largos años llegó a su hogar disfrazado de mendigo y cómo no fue reconocido más que por su perro. Lo que no podíamos imaginar, ni vosotros ni yo, es que aquí, en nuestro colegio, en nuestra misma clase hubiera otro Ulises, aunque en realidad se llame Mohamed. Él, como Ulises, también huyó de la guerra, una terrible guerra no muy lejos de la que hubo hace miles de años en Troya, en un país llamado Siria. Tan solo hace unos años, Mohamed vivía allí. Allí tenía su casa, iba al colegio, aprendió a jugar al fútbol, y su padre le compraría chuches en alguna tienda. Pero en aquel país, como en Troya, los príncipes, gobernantes y militares se odiaban y consiguieron que al final estallara una guerra que quemó casas, colegios, hospitales y tiendas de chuches. Al revés que Ulises, Mohamed y su familia huyeron lejos de su casa. Tenían que dejar atrás tantos peligros, tanto dolor. Huyeron, pero a ellos no les esperaba nadie al otro lado del mar, ni siquiera un perro. Cruzaron Turquía y allí Mohamed aprendió su lengua,incluso fue algo al colegio. Pero allí no había sitio para ellos. Decidieron huir hacia Europa. Como el camino por tierra estaba cerrado solo les quedó el mar. El mismo mar que cruzó Ulises.
Viajar en un barco moderno por el Mediterráneo es fácil, cómodo e incluso bonito; pero viajar como viajó Mohamed y su familia no fue fácil ni cómodo ni mucho menos bonito. Por suerte el papá de Mohamed era experto en manejar aquella barca neumática a motor y pudieron llegar a tierra, como Ulises. Pero tuvieron que ver que otras familias no lo lograran. Y eso, Mohamed no puede olvidarlo. En el mar ya no hay sirenas ni serpientes marinas pero hace frío y hay niebla y los barcos se hunden porque son malos y llevan demasiada gente con demasiado miedo. Recuerda Mohamed que iban llorando cuando vieron por fin las luces de la costa. Pero el desembarco tampoco fue muy feliz. Allí los llevaron de un sitio a otro. Les pedían papeles, les tomaban las huellas de los dedos, les subían a autobuses y por fin a otro barco que les condujo a la ciudad de Atenas, la capital de Grecia, a unos cuatrocientos kilómetros de Ítaca. Pero como allí no tenían casa se compraron una tienda de campaña y junto a cientos de personas vivieron durante varias semanas en aquel Puerto del Pireo, junto a las grúas, los barcos y el olor a gasoil. Allí tampoco había sitio para ellos. Y decidieron que había que seguir buscando, como Ulises en un laberinto de oficinas y documentos. Por fin alguien les ayudó y les ofrecieron venir a España. Allí hace sol, el clima se parece un poco a Siria y por fin en Junio de este año llegaron a nuestro pueblo, Rivas. Luego empezó el curso y…bueno lo demás ya lo sabéis. Aquí le tenemos, como otro más. Nos hablamos por gestos, haciéndonos dibujos y rápido, muy rápidamente va aprendiendo nuestras palabras y palabrotas… Y sabemos que es gentil, alegre y valiente como Ulises. Y esperamos que algún día pueda volver a su casa con sus padres, su hermana y su perro…como Ulises.
El profe.

jueves, 6 de octubre de 2016

LOS ABUELOS.

Esta semana hemos escrito sobre nuestros abuelos y abuelas. A todos los niños les gusta hablar de sus abuelos así que aquí recogemos algunas razones por las que los quieren tanto. Por ejemplo Leire da una razón de peso “ Lo que más le gusta a mi abuela de mí es que soy igual que ella” ..Normal. Noa admira a su abuela porque…” Se llama Mari Luz y ha trabajado mucho porque era la segunda de ocho hermanos”. Los abuelos han tenido profesiones muy variadas, por ejemplo Carlos nos cuenta que :”Mi abuelo tiene una ferretería, pero ahora está jubilado” Seguro que le hubiera encantado a Carlos ayudarle a colocar clavos y tuercas…. O Ramón que nos cuenta que “Tiene un trabajo estupendo sobre Dios, en el Culto, porque es Pastor, para el que no lo sepa es como cura” O Faris que nos dice que “Mi abuelo era un militar pero no es que 1,2,3 y tirara una bomba..” ¡Ah,menos mal! También era militar el abuelo de Daniel “ Él me contaba historias de cuando era militar, y más historias cuando yo me sentía mal” Sí, aquí lo llamamos batallitas, y algunas son muy divertidas. También los abuelos , en su pueblo nos han puesto en contacto con los animales.Morad dice: “ En Marruecos siempre me encanta montar con él a caballo y hacer un paseo” Malak dice “ Mis abuelos tienen muchos animales como si fuera una granja: vacas, corderos ,gallinas..” Héctor nos dice muy orgulloso: “Me han contado que mi abuelo era un gran cazador, pero que amaba a los animales” O como Nidal que dice que “ Nos regaló dos pájaros, uno para mí que es verde y otro para mi hermana que es amarillo” Muchos han viajado o viven lejos, Adil dice “En vacaciones, cuando mi abuelo Mohamed viene a España siempre nos trae cosas de Francia”. “Mi abuelo lleva muchos años en España y a mis hermanos les enseñaba las ciudades y cómo se llamaban” dice Fátima El Hayti.
Lo malo de los abuelos es que como son mayores, a veces se ponen malitos como cuenta Fátima Z. “ mi abuela en estos días se puso mala y le dijeron los médicos que la iban a operar,¡ojalá que se recupere! Por supuesto. También le pasa lo mismo a Nohaila: “ Mis abuelos están en Marruecos y están muy malitos. Alí nos cuenta algo de hace mucho” Mi abuela tiene nueve niños y ocho niñas,una niña que sería mi tía, se murió con cuatro meses. Es triste pero así es la vida.” Por suerte casi todo el mundo tiene deseos alegres y buenos recuerdos, como Fátima Lozano que dice “Mi abuela es la persona más importante en mi vida, a pesar de su edad está llena de vida” Y luego vienen los que quieren a su abuela cerca porque les hace comidas ricas: Rubén dice “ Mi abuela es muy buena conmigo siempre que vamos a cenar me hace comida que me gusta y encima , con patatas fritas” Así cualquiera… o Laura que dice así alegremente “Mi abuela Ana es maja,buena guapa y cocina comida que está para chuparse los dedos..” Pero todos están de acuerdo en que los abuelos si no existieran habría que inventarlos, porque son totales: Carlota dice” Mi abuela es muy cariñosa pero cuando te da un beso te espachurra”. Y dan buenos consejos como la abuela de Siham que le dijo “ Que el estudio es lo primero y que me esfuerce en ser una buena niña” O Mohamed Achahbar que expresa un deseo que todos firmaríamos: “Mi abuelo,… ¡me gustaría que viviera para siempre”! ¡VIVAN LOS ABUELOS!