LITERATURA FANTÁSTICA VERSUS LITERATURA REALISTA.
No, este debate para mí innecesario y maniqueo.
Pero, en el mundo que vivimos, ¿por qué ppensar que los
alumnos deben permanecer al margen de los grandes temas?.
Por ello, a lo largo de varias décadas de leer con los
niños he podido comprobar que sí, que también les interesan esos temas que nos
interesan a los mayores….
He aquí a
continuación un selección de lecturas muy recomendables …Tiene de todo menos
banalidad.
Algunas
ideas más antes de empezar….
A
la hora de encontrar obras publicadas que nos aporten temas para debatir con
los alumnos se nos plantea un primer
problema que no debemos soslayar : conjugar el interés de estos temas con el de
la propia obra.
Quiero
decir que no podemos elegir las obras que proponemos a nuestros alumnos tan
solo porque el libro esté cargado de buenas intenciones. Desconfiemos por tanto
de los catálogos, de las recomendaciones editoriales, por fuerza interesadas y
hagamos lo único que nos puede asegurar el éxito: leer dichas obras y juzgarlas
por nosotros mismos.
Lo único que si podemos es partir de
selecciones o referencias previas de confianza, pues el mercado editorial en
publicaciones para niños y jóvenes es una auténtica selva poblada de tesoros y
horrores que no podríamos desbrozar ni con un afilado machete . Pero luego ,
antes de llevarla al niño o a la muchacha en cuestión leamos la obra y
juzguémosla pensando en nuestro alumnos. Esto es ciertamente difícil pero si no
lo hacemos los educadores ¿quién podrá hacerlo, oh señor?
Otra cuestión previa controvertida es la
del término educación en valores? ¿Es que hay obras que contienen valores y
otras desvaloradas?
A mí personalmente me gusta más hablar
de obras que se comprometen con la realidad, que no rehuyen la polémica que no
tienen miedo a mojarse. Se trata de obras que, contrariamente a lo que algunos
pensaban, interesan vivamente a los alumnos, les impactan y de este modo el interés
sube, como las audiencias.
Pero
es que hablando de lectura, de literatura, el tema es aún más complejo porque
además de todo esto, el libro debe, encima, estar bien escrito...¿Vemos ahora
porque hay que leerlos sin más remedio?
En
esta línea sirvan estas líneas como punto de partida para empezar a leer esos
libros que vamos a llevar a nuestros alumnos.
Prometo
que yo lo he hecho. Felipe Gutiérrez.
Título : Asmir no quiere pistolas
Autora: Christobel Mattingley
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada
10/12años
Argumento: Relato en forma autobiográfica en la que un niño
cuenta su salida de Sarajevo en los comienzos del conflicto de los Balcanes .
El relato lleno de tensión dramática y
acción nos recuerda las viejas narraciones de la II Guerra mundial:
pasos fronterizos, vuelos angustiosos y el camino del exilio. Todo con un
tratamiento de ternura exenta totalmente de cursilería. El libro está probada con distintos grupos de alumnos de 6º
de Primaria y no ha fallado nunca.
Título:
Campos verdes ,campos grises.
Autora: Ursula Wölfel.
Editorial:Lóguez
Edad recomendada: 10/12 años
Tema: Desigualdades sociales y marginalidad.
Argumento: Este
libro es ya un clásico de la editorial Lóguez. Editorial pionera en la
selección de textos comprometidos con la realidad social . Se trata de un grupo
de relatos donde podemos encontrar una muestra de los principales temas que
preocupan a la sociedad de hoy: desde el alcoholismo de padres o madres, las
desigualdades entre barrios de una ciudad, La marginación del distinto (las
sandalias de Manolo, un alegato contra la marginación del deficiente). ¿Es por
esto un libro desagradable, amargo ? Ni mucho menos. Es sin duda la antítesis
del mundo feliz de disney pero realmente imprescindible.
Gusta mucho en
5º o 6º curso y dará mucho que hablar tanto en la escuela como el debate que
suscita luego en la familia pues el niño no puede por menos que contar en casa
lo que lee. Muy recomendable.
Título: Las piedras que hablan
Autor:Ghazi Abdel -Qadir
Edad recomendada: 11/14 años
Tema: Guerra e infancia. Problemática Palestina.
Argumento: Un
niño en el seno de una familia palestina cuya abuela es judía vive los inicios
de la Intifada o rebelión popular contra la
opresión del ejército de Israel. La historia no es imparcial pero
tampoco es maniquea. El personaje de la abuela hebrea pone el necesario
contrapeso a una historia donde el conflicto palestino-israelí se contempla
desde la vida cotidiana. Los personajes
son entrañables y sorprende la cercanía de paisajes y costumbres con
nuestra civilización mediterránea a la cual pertenece, sin duda , Palestina.
Título:La composición
Editorial: SM
Tema: la falta de libertad. La represión política.
Edad: 10/12 años.
Argumento: Ingenioso y breve relato ambientado en el
Chile de la dictadura de Pinochet. Allí, en una escuela de barrio los escolares
conocerán también la falta de libertad, la miseria de la delación.
La historia está tratada
de tal manera que la tensión narrativa mantiene atrapado al lector.
Título:La piedra arde
Autor: Eduardo Galeano.
Editorial: Lóguez
Edad recomendada: 9/12 años.
Tema: Aceptación de uno mismo. La vejez.
Argumento : Un niño encuentra una piedra mágica ¿Otra
piedra filosofal?. Esta tiene la propiedad de rejuvenecer a quien la posea.
Todo el mundo desearía cambiar su rostro, borrar los signos de la vejez. ¿todo
el mundo? No. Un anciano, sorprendentemente no quiere renunciar a sus arrugas y
tiene una buena razón: es el testimonio de lo que ha sufrido de todo por lo que
ha luchado. Un relato con el sello inconfundible del escritor uruguayo que
escribe aquí para los niños.
Título:Un tiesto lleno de lápices.
Autor: Juan Farias.
Editorial: Espasa Calpe.
Edad recomendada: 8/10 años.
Tema:Vivir con la diferencia. Mi hermana es deficiente.
Argumento: Un
niño de una aldea marinera, hijo de un dibujante de historietas nos enseña su
diario. Con frases cortas y brillantes, fiel al estilo propio del escritor
gallego Juan Farias, conocemos la vida cotidiana de un niño al que le encanta
pescar y que tiene una hermana con síndrome de Down que llena de ternura la
casa. ¡Ah! También hay un pato!
Título:El mejor truco del abuelo
Autor:Dwight
L. Holden.
Tema: fallecimiento de un familiar.
Edad recomendada: 8/12 años
Argumento: El abuelo está muy enfermo. Sabe que pronto va a morir. ¿Cómo explicárselo al
nieto? ¿Cómo vivir juntos estas semanas, estos días? El abuelo da su última
lección al nieto, la de cómo morir con dignidad.
Contiene unas bellas ilustraciones a lápiz. Es un libro para
las distancias cortas.
Título: Uno.
Autores: Janosch y Christine Nöttlinger.
Tema: Marginalidad.Los sin casa ¿son felices a su manera?
Argumento: Tenemos aquí un relato lleno de vitalismo. La
vida de un vagabundo siempre al borde del camino. Le llaman “Uno” porque no
tiene ni nombre: por ahí viene “uno” ...Ahí fuera hay “uno”...Uno es feliz cruzando
las fronteras sin saber ni el nombre de
los países. É los llama el país del Gutentag, el país del Bonjour, el país del
Kalimerá. Por el camino encontrará el amor de una mujer redondita como una
bola
Una mujer que le dará calor e incluso un hijo pero que nunca
le impedirá que se marche cuando
amarilleen los membrillos, cuando vuelen hacia el sur las garzas.
Cuento ideal para ser leído en voz alta, mostrando las
estupendas ilustraciones de Janosch que colabora aquí con la escritora alemana
Christine Nöstlinguer que , para mi gusto, escribe aquí uno de sus más
conseguidos relatos.
Autor: Luis Sepúlveda.
Editorial:Tusquets
Tema: la contaminación de los mares. La solidaridad,
Edad recomendada: 9/12 años ( de 8 a 88, según el autor,
pero la pueden leer incluso con 89)
Argumento: En el mar del norte una gaviota queda
atrapada por un vertido de petróleo. La muerte negra está a punto de atrapar a
la gaviota que a duras penas es capaz de llegar a la costa. En una ciudad
portuaria el gato Zorbas asiste a los últimos instantes de la vida de la
gaviota. A punto de morir le hace prometer dos cosas : que no se comerá el
huevo que va a poner y algo más difícil de cumplir, que le enseñará a volar.
Ahí comenzará un relato lleno de interés donde los animales
nos darán su propia visión sobre el mundo que el hombre trata como si le
perteneciera. Una buena oportunidad para llevar a los niños un relato del interesante autor Chileno que
generalmente escribe para adultos.
Título:El coleccionista de mentiras
Autor: Juan Mari Montes
Editorial: Lóguez
Edad recomendada : 9/12 años
Argumento: Se trata de una serie de relatos
independientes donde predomina el humor, la ironía y el ingenio. Protagonizan
las historias muchachos que con mucho desparpajo nos contarán algunos relatos
sosrprendentes como el secuestro de unos Reyes Magos, o la formidable aventura
que tuvo que superar un muchacho y que le hizo imposible terminar sus deberes.
Título:El cuarto de las ratas
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Tema:La falta de libertad: El secuestro.
Argumento: Se
trata de un relato con tientes policíacos. El secuestro de un niño salta a los
medios de comunicación . La niña protagonista será testigo del drama que viven
secuestrado y secuestradores. Un relato de corte realista que se sigue con
mucho interés.
Autor: Deborah Ellis
Editorial : Edelvives. Colección Alandar
Edad recomendada: 10/14 años.
Tema: Integrismo y derechos de la mujer.
Argumento:En el Kabul de los talibanes, una familia
se encuentra en estado crítico cuando el padre es detenido y las mujeres de la
casa se encuentran ante la disyuntiva de incumplir la ley que prohíbe salir
solas a las mujeres o morir de inanición.
Una niña de 10 años ,protagonista de la historia halla la
solución vistiéndose como un muchacho.
Bajo su mirada conoceremos las calles, los mercados y hasta
los cementerios de una ciudad en ruinas pero llena de vida.
Con un estilo muy ágil el relato nos va presentado una
galería de personajes interesantísimos sobre todo las mujeres: niñas, ancianas,
madres de familia, ocultas por un burka de ignominia pero resueltas a luchar
por su dignidad.
Muy pero que muy recomendable.
Autor: Michel Girin
Editorial: Edelvives. Colección Alandar
Edad recomendada: 12/16 años ( Y adultos)
Tema: Explotación
y esclavitud infantil.
Argumento: Una
niña filipina ha sido vendida a un mago que la explota como artista callejera.
Un hombre extranjero que lucha contra la
esclavitud infantil la rescata. Será el comienzo de un durísimo relato que pone
al descubierto las mafias que operan en el tercer mundo con total impunidad haciendo de la infancia una mercancía barata
que se compra con diez o doce dólares. El autor recibió por esta novela el Gran Premio UNICEF de literatura juvenil. ¡Y
vaya si lo merece!
Hola,estoy de acuerdo con lo que dices,llevo muchos años eligiendo lecturas para 5º y 6º y se ve en sus caras cuando un libro les interesa y cuando no.Por ejemplo : " Asmir no quiere pistolas " les ha encantado...
ResponderEliminarGracias por tu blog...
Gracias a ti por tus comentarios.
EliminarQue cierto es. En mi corta experiencia como profe, lo único que me ha servido hasta ahora para escoger un libro que guste a mis alumnos(después de verme atacada por infinidad de comerciales de diferentes editoriales) es leer de primera mano los libros y pensar si encaja en ese momento con los niños y con lo que está ocurriendo en tu clase.
ResponderEliminarAnimaros y añadid otros títulos de libros que conozcáis y que queráis compartir. saluldos.
ResponderEliminarMe parece muy completa la forma en que presentas cada uno de los libros que recomiendas: autor, argumento, tema...enhorabuena!
ResponderEliminar