lunes, 11 de marzo de 2013

manifiesto para jóvenes lectores

Manifiesto (bienintencionado para refinar la mira lectora)
.No estás obligado a acabar ese libro que tienes en las manos, pero dale una oportunidad, quizá necesite un tiempo para atraparte.
.Los clásicos son obras que amaron miles de personas antes que nosotros. ¿No crees que debieron tener algún motivo. Lee a los clásicos.
.El argumento,la trama de una obra se nos olvidará, pero las sensaciones que nos crearon, el clima que nos proporcionó, los lugares y personajes que nos evocaron permanecerán siempre. Esto nos dará la medida del valor de un libro.
.Antes de leer un libro infórmate sobre él. Es un amigo y los amigos necesitan presentaciones.
.Lee álbumes ilustrados, los hay magníficos, aunque tengas ya 12 años, no sientas vergüenza por ver libros de imágenes, también son para los mayores como tú.
.Nadie debería vivir sin leer poesía. A ratos. Cuando se está triste, cuando se está alegre. Cuando se está que no sabe uno como está...Los poetas tienen esa palabra que te hace falta. No digas que no la entiendes, que es cosa de mentes sensibles...La poesía es también para ti.
.La literatura juvenil e infantil están muy bien cuando son literatura. No dejes que te den pseudoliteratura por el hecho de que seas joven. Para los niños los mejores libros.
Todos estos consejos se encierran en uno: ¡qué suerte tenemos de saber leer!

9 comentarios:

  1. Hola Felipe, soy Ramón, enhorabuena por esta iniciativa, todos debemos tomar nota de estas verdades que nos presentas, yo me incluyo entre los "menos lectores", y esto me anima a hacer el esfuerzo. Un abrazo compañero,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón por tu "visita" Aquí tenéis un huequito para "vender" vuestros libros recomendables para niños. saludos.

      Eliminar
  2. ¡Cómo me ha gustado esa frase con la que acabas tu manifiesto! "qué suerte tenemos de saber leer!" Y pensando en nuestros aprendizajes infantiles, echo de menos que no nos hubieran enseñado —o que no hubiéramos aprendido de la misma forma— a saber mirar, a saber escuchar, a saber hablar y por qué no, a saber pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Uge por tus visitas al blog...Ya te contará Joaquín sobre el particular..en cualquier caso da la oportunidad de intercambiarnos puntos de vista...de todo se saca algo positivo...(creo)

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante cómo has planteado la lectura de los clásicos… es cierto, cuando muchos lo han leído, motivos para ello habrá. Me parece una respuesta genial para aquellos alumnos que “resoplan” cuando los nombras.
    Una exposición genial de las claves para refinar la mirada…

    ResponderEliminar
  4. Muy bien por lo de un libro es un amigo y necesita presentaciones y lo mejor, ¡qué suerte tenemos de saber leer!
    Me parece muy acertado tu mannifiesto.

    ResponderEliminar
  5. gracias a todos por molestaros en leer este rinconcillo...

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe:
    Estas dos claves para mi son claves para el fomento del hábito lector, para el enriquecimiento como persona inmersa en una sociedad. "Los clásicos son obras que amaron miles de personas antes que nosotros. ¿No crees que debieron tener algún motivo. Lee a los clásicos". Desgraciadamente hoy día parece que está obsoleto el tema de la literatura clásica, y cómo bien dices, hay motivos para leerlos, el primero el acercamiento a ellos y el segundo el conocimiento de todo un mundo nuevo por descubrir que te lleva a asombrarte de cómo sus vidas y las nuestras son semejantes.
    "Antes de leer un libro infórmate sobre él. Es un amigo y los amigos necesitan presentaciones". Estoy totalmente de acuerdo, un libro es un amigo y ha de ser presentado a los demás amigos para poder compartir las "informaciones". No solo las reseñas de las editoriales, o de los blogs o facebook de lecturas, sino considero que cuando la presentación viene de tus amistades o familiares es una propuesta, una invitación a leer ese libro.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tomarte la molestia de leerlo y me alegro que sin conocernos coincidamos en estos puntos de vista. Te deseo unas felices vacaciones de semana santa,por supuesto leyendo un libro.

      Eliminar